¡Estásdentro!
Accede a nuestro informe técnico
Haz clic a continuación para descargar el PDF o sigue leyéndolo aquí abajo
Comprendiendo la escasez de semiconductores
La historia de la escasez de semiconductores comienza como muchas de las que se han producido en los últimos 3 años; con los retos provocados por la COVID-19. Cuando la demanda de automóviles se desplomó en el primer semestre de 2020, los pedidos de semiconductores se detuvieron bruscamente. Debido a la naturaleza de corto plazo de los contratos, las empresas de semiconductores a su vez detuvieron la producción. En resumen: sin demanda, no hay fabricación.
Luego vino el cambio. En la segunda mitad del año se produjo un repunte de la demanda que fue mucho más allá de las necesidades de la industria del automóvil. Con el aumento del trabajo a distancia, la electrónica tuvo una gran demanda para establecer nuevas condiciones de trabajo. La industria de los semiconductores no estaba preparada para este repentino aumento y, debido a la pausa en la producción, se enfrentaba ahora a una escasez y, en última instancia, a una crisis.
He aquí por qué. Históricamente, los semiconductores funcionaban con la mentalidad de la producción just-in-time para minimizar los residuos y aumentar la eficiencia. Pero como la industria aprendió rápidamente, esto era inconstante y no una solución operativa sostenible a largo plazo. Con la caída de las existencias, las empresas de todo el mundo empezaron a hacer acopio para asegurarse el acceso a los semiconductores que necesitaban, lo que elevó la intensidad de la escasez.
Los retos actuales de la producción de semiconductores
Si nos fijamos en los beneficios, los tres últimos años fueron rentables para el negocio de fabricación de semiconductores. Los ingresos anuales aumentaron un 9 por ciento en 2020 y un 23 por ciento en 2021, alcanzando un total de 556.000 millones de dólares en ventas en 2021, un aumento del 26,2 por ciento interanual. A pesar de esto, se prevé que el mercado mundial de semiconductores se reduzca un 4 por ciento en 2023 por primera vez desde 2019, proyectando 557 mil millones de dólares, apenas superando los resultados de 2021.
En los últimos 20 años, el aumento de la producción (de casi el 180%) ha provocado el agotamiento total de la industria. Antes de la escasez, la utilización de la producción de semiconductores ya superaba el 90%, muy por encima de lo óptimo y dejando poco o ningún margen para nuevas capacidades. Y para empeorar las cosas, hay escasez de talentos para los trabajos especializados necesarios para fabricar los chips.
En la actualidad, las empresas de semiconductores tienen dificultades para hacer frente a la creciente complejidad del diseño. Como resultado, muchas empresas están buscando llevar el diseño a la empresa para evitar mayores retos, pero creando una nueva dinámica en el funcionamiento del mercado. En conjunto, estos factores están creando una tormenta aparentemente perfecta que hace cada vez más difícil satisfacer la demanda actual.
5 estrategias para combatir la escasez de semiconductores
La cadena de valor de la electrónica es compleja. Se compone de la cadena de valor de los semiconductores, empieza con ella y depende en gran medida de ella. En el proceso intervienen varios agentes, desde la adquisición y el diseño hasta la fabricación final. Esto añade una capa de riesgo. Si uno de los socios sufre un retraso, se crea un enorme bache en la cadena que paraliza inmediatamente la producción de productos electrónicos.
Aunque puede que se produzca un lento periodo de alivio, con un descenso de los envíos de electrónica de consumo de hasta el 30%, no se espera que la ralentización de la demanda sea duradera. La industria necesita más resistencia en su gestión de inventarios de semiconductores para poder soportar las turbulencias que se avecinan. Para superarlo, la industria debe garantizar contratos a largo plazo, dar prioridad a la regionalización, mantener niveles de existencias más elevados, ser cautelosa con los cambios drásticos y aumentar la comunicación.
Contratos a largo plazo
En la industria del automóvil, los contratos de semiconductores, históricamente, son cortos, ya que sólo avisan de los pedidos con unas pocas semanas de antelación. Como ya se ha mencionado, esto crea una fragilidad en la producción; cuando cae la demanda, cae la producción.Desde la crisis, los productores de semiconductores han dado prioridad a los contratos a largo plazo para crear una demanda más estable que sea mucho más fácil de prever. Este cambio en el enfoque de los contratos podría marcar la diferencia a la hora de garantizar los semiconductores necesarios para la producción.
Evitar cambios drásticos en el suministro
Aunque la escasez está creando frustración en las empresas de todo el mundo, la respuesta no es hacer cambios drásticos. Esto podría retrasar aún más las cosas y sólo crearía nuevos retos.
Actualmente, el plazo medio de producción de semiconductores es de unos 4 meses. Cambiar de fabricante podría llevar más de un año debido a los plazos de entrega, la complejidad del producto y el diseño. Y en una industria que requiere especificaciones, requisitos y licencias únicos, un año es probablemente una estimación conservadora. En este caso, ser paciente durante los tiempos de espera podría ser la opción más rápida.
Priorizar el abastecimiento regional
Aunque la globalización ha abierto nuevas puertas a la producción de muchas maneras en la última década, las recientes interrupciones de la cadena de suministro han demostrado muchas vulnerabilidades en la eficiencia de este enfoque. La producción regional de semiconductores y el abastecimiento de materiales aliviarán muchos de los retos a los que se enfrenta la industria, lo que se traducirá en un aumento de la disponibilidad, una disminución de los retrasos y un mercado más ágil.
No sólo se trata de una solución más viable a largo plazo, sino que también respalda el avance de la industria química hacia la sostenibilidad. Pero no será fácil. El camino para realizar este cambio por completo llevará tiempo, sobre todo si se tiene en cuenta el tiempo que tardarán las nuevas plantas de producción en estar plenamente operativas.
Mayores niveles de stock
Gestionar los niveles de stock es un acto de equilibrio; no se quiere tener ni demasiado ni demasiado poco de ningún producto. Tradicionalmente, con los semiconductores, el mercado de la automoción se ha regido por la metodología del just-in-time. Pero los últimos años han demostrado que no es una estrategia viable a largo plazo.Alejarse de las prácticas just-in-time y disponer de más stock podría ayudar a combatir las fluctuaciones en la disponibilidad y a navegar por una cadena de suministro cada vez más compleja.
Mayor comunicación
Empresas de todo el mundo están creando salas específicas para abrir las puertas de la comunicación y ayudar a sortear las pruebas y tribulaciones de la escasez de semiconductores.
Esto no sólo permite a los equipos seguir de cerca las fluctuaciones de la oferta y la demanda, sino que pueden utilizar estos datos como inteligencia para futuras decisiones empresariales. Además, el aumento de la comunicación crea la transparencia necesaria para navegar con mayor claridad en los tiempos turbulentos a los que se enfrenta la industria de los semiconductores.
Qué esperar a continuación
Para evitar los riesgos que plantean las cuestiones geopolíticas y construir un mercado más resistente que no sea tan susceptible al caos de la cadena de suministro, países de todo el mundo están tratando de ampliar la fabricación de semiconductores. Pero ¿será suficiente? Analicémoslo.
APAC
Actualmente, Taiwán representa más del 60% de los ingresos mundiales de las fundiciones. TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo invertirá pronto 44.000 millones de dólares en nuevas instalaciones en Taiwán para aumentar su capacidad de producción. Aunque esta inversión parece sustancial, sólo representará alrededor del 1% de su capacidad mundial.
Actualmente, los expertos prevén un descenso del 7,5% en APAC en 2023. Y aunque TCMS, y otras empresas de Asia, están considerando la posibilidad de ampliar sus operaciones de planta a otras regiones, la escasez seguirá siendo un reto en la región a medida que aumente la necesidad de chips para satisfacer las demandas de 5G, automoción y aplicaciones industriales.
AMERICAS
En el verano de 2022 se firmó la US Chips Act, que destina 52 millones de dólares a reforzar la fabricación, el diseño y la investigación nacionales de semiconductores. Aunque parece una gran victoria para EE. UU. y para la región, hay algunos problemas con la legislación que impiden aplaudir rápidamente su iniciativa.De los 39.000 millones de dólares en subvenciones para la fabricación de semiconductores, sólo 2.000 millones (el 5%) se han destinado a la producción de chips. Por ello, se prevén retrasos, y no se cree que la ley alivie la escasez en los mercados automovilístico e industrial antes de 2025, prolongando los retos de la crisis actual al menos 2 años más.
EMEA
Al igual que la Ley de chips estadounidense, la Ley de chips europea parece no estar a la altura de lo que necesita la industria. Actualmente, no cuenta con la financiación adecuada para hacer crecer la producción de semiconductores al ritmo necesario para satisfacer la demanda del mercado en la región.Queriendo alcanzar el 30% de la cuota de mercado mundial (9% actual), la región necesita invertir en instalaciones de producción, aumentar la capacidad, encontrar y formar talentos y sortear las complejas normativas de sostenibilidad de la región. Si no se produce un cambio inmediato, la región se enfrentará a los mismos retos que ellas, y las demás regiones, afrontan en la actualidad: un suministro limitado y largos plazos de entrega durante mucho más tiempo del que esperan.
Entrevista a la experta
En todo el mundo se están haciendo esfuerzos para mitigar la escasez, pero no llegan a cubrir las necesidades inmediatas. A pesar de ello, nuestra experta Sophie Pozzi, Product & Market Manager de IMCD Industrial Solutions, sigue siendo optimista sobre el futuro.¿Cuáles son los principales materiales que buscan tus clientes?
¿Cuál debe ser hoy la prioridad del sector para superar sus numerosos retos?
¿Qué industria crees que será la próxima en tener una gran demanda de chips?
¿Cómo superar estos tiempos difíciles con los clientes?
Historia de éxito