Nutrición
IMCD Food & Nutrition
Sustitución de aluminio y reducción de sodio en tus postres favoritos
Hoy en día la industria alimentaria se encuentra en la búsqueda constante de alternativas para ofrecer productos que nos ayuden a disminuir los riesgos futuros a la salud que nos pueden ocasionar productos de consumo diario.
El sector de pastelería y panificación es uno de los pioneros en dar opciones al consumidor como libre de gluten, reducción de grasas y azúcares o como veremos en esta ocasión, la sustitución de aluminio y reducción de sodio, los cuales nos ofrecen productos más seguros y saludables.
En este caso específico, los agentes leudantes son uno de los componentes más importantes en los productos de panificación como planchas para pastel, panque, muffins, cupcakes, hot cakes, etc. Ya que se requiere la liberación de CO2 durante el proceso de batido y horneado/cocción para obtener un producto de buen volumen, esponjoso, suave y con buena textura.
Normalmente se usan mezclas de sulfato de aluminio y sodio o fosfato de aluminio y sodio, las cuales nos aportan buenas características en pan, sin embargo se consideran precursores de Alzheimer y de enfermedades cardiovasculares 1,2 por lo que se tienen que sustituir con otros tipos de fosfatos.
IMCD México presenta algunas alternativas para eliminar el aluminio de tu polvo para hornear o reducir el contenido de sodio, obteniendo productos finales con la misma calidad sensorial.
Sustitución de aluminio con Regal Bake™
Regal Bake™ es una mezcla de fosfatos de la empresa Innophos, a base de fosfatos de calcio y de sodio la cual ha sustituido de forma eficaz la función de los agentes leudantes comúnmente utilizados como el sulfato y fosfato de aluminio y sodio.
Aspectos destacados
-
Velocidad de reacción similar que el Fosfato de aluminio y sodio.
-
Volumen final parecido al obtenido convencionalmente.
-
Buena estructura de miga.
Reducción de sodio con Cal-Rise®
Cal-Rise® es una mezcla de fosfatos de la empresa Innophos, a base de fosfatos de calcio, con el cual se puede sustituir el uso de los comúnmente utilizados pirofosfatos de sodio, obteniendo excelentes resultados.
Aspectos destacados
-
Reemplazo 1:1 SAPP 28, con el mismo valor de neutralización.
-
Libre de sodio.
-
Contenido de calcio de un 18%.
-
Perfil de textura comparable con los pirofosfatos de sodio.
-
Volúmenes similares en producto final.